R.A. Forum

Accueil > Investigación sobre el anarquismo y la anarquía > España > MASJUAN BRACONS, Eduard. La Ecología Humana en el Anarquismo Ibérico : (...)

MASJUAN BRACONS, Eduard. La Ecología Humana en el Anarquismo Ibérico : Urbanismo « Orgánico » o Ecológico, Neomalthusianismo y Naturismo Social.

Barcelona : Icaria Editorial, 2000. ISBN : 8474264642. 504 p. ; 22x14 cm. - 1ª ed., 1ª imp. (05/2000).

"La preocupación de los anarquistas ibéricos por el balance entre la población y los recursos naturales nos muestra, desde una perspectiva histórica, cómo las clases populares son capaces, autónomamente, de adoptar sus propias estrategias frente al proceso de expansión y las proclamas pronatalistas institucionales, sin la tutela de los poderes económicos y de los gobiernos. El autor, Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrece una explicación causal, desde 1860 hasta 1937, del movimiento por la consecución de la Ciudad Jardín, de la procreación obrera ilimitada y de la aparición de una nueva escala de valores humanos a partir de una nueva existencia humana basada en el naturismo. Para ello analiza el contexto político, religioso y demográfico de la España de este período, así como de las actividades de esos movimientos impulsados por los anarquistas y algún personaje de excepción como Cebrià de Montoliu. Este libro nos revela la existencia de las raíces históricas del ecologismo popular, el alto grado de percepción y lucha ecológica del movimiento obrero anarquista frente a los desequilibrios ecológicos e injusticias sociales originados por el liberalismo económico."


Mis en ligne par : CREAGH Ronald

Pour citer cet article :
MASJUAN BRACONS, Eduard. La Ecología Humana en el Anarquismo Ibérico : Urbanismo « Orgánico » o Ecológico, Neomalthusianismo y Naturismo Social. ,
Dernières modifications : 9 novembre 2005. [En ligne].
http://raforum.info/spip.php?article3120
[Consulté le 27 juin 2017]


Chercher ce titre sur WorldCat



[ telecharger pdf]


* aide à la recherche