logo RaForum Política


* aide à la recherche

Browsing
 puce grise Index
 puce grise Authors site
 puce grise People mentioned
 puce grise A specific keyword
 puce grise Site Map

What’s new on the Web
 puce grise breves
 puce grise by site
 puce grise by date








 
BARRET, Daniel. "Génova 2001..." - Documento #2: Europol, cumbre Madrid

Volver a la segunda parte

Europol perseguirá anarquistas

1.- CUMBRE DE LA EUROPOLICIA EN ESPAÑA.-

EL DOCUMENTO MADRID: EUROPOL PERSEGUIRA ANARQUISTAS.

Los responsables policiales de todos los países comunitarios, junto con 87 responsables de policías de otros países y representantes de la Comisión Europea, se han reunido durante los días 29 de enero a 2 de febrero de 2001 en el madrileño complejo policial de Canillas para celebrar la I Conferencia Europea sobre Terrorismo organizada por el Ministerio del Interior español y Europol. La conferencia la inauguró el Ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y la presidió Jurgen Storbeck, comisario de policía alemán que dirige, desde sus inicios, Europol.

Como es habitual en la mayoría de las apariciones de Europol, la Conferencia se desarrolló en un clima de semi-clandestinidad, y con escasísimo eco en los medios de comunicación, a pesar de acordarse en ella las directrices de actuación de la policía de toda Europa para los próximos años.

En la conferencia inaugural, Mayor Oreja consideró a Europol como "institución fundamental en la lucha antiterrorista", calificándola como el "foro adecuado donde los países de la Unión Europea deben trabajar para diseñar el nuevo modelo de seguridad común para Europa". Seguidamente exhortó a los representantes policiales a que "tomen conciencia e impulsen en sus respectivos países la implantación de la orden de busca y captura europea", (la euro-orden) cuya finalidad es la inmediata puesta a disposición del presunto criminal a las autoridades del país donde el delincuente haya cometido el delito más grave, suprimiendo los actuales trámites de extradición.

Mayor Oreja afirmó que "el terrorismo no es sólo un grupo de comandos que actúan, sino un proyecto que trata de asentarse en la sociedad, y para combatirlo es necesario también luchar contra sus estructuras sociales, económicas, políticas e, incluso, de comunicación que lo apoyan y nutren". Es decir, puede ser calificado de terrorismo un proyecto político que, aún fuera de cualquier práctica violenta, practique de forma radical la disidencia política.

DOCUMENTO MADRID DE EUROPOL.-

Al finalizar la conferencia celebrada en Madrid, todos los responsables de los cuerpos de policía europeos firmaron el llamado DOCUMENTO MADRID. Es la guía de Europol en la "lucha antiterrorista" para los próximos años y en ella se acuerdan, entre otras, las siguientes propuestas:

- Apoyar la iniciativa de España, Italia, Portugal y Grecia, "como nueva experiencia de equipo de investigación conjunta relativo al terrorismo anarquista". En el transcurso de la Conferencia, Juan Cotino, director general de Policía, ya había anunciado que España, Italia y Grecia habían llegado a un acuerdo para crear un "grupo de investigación con el fin de combatir el terrorismo de grupos radicales que actúan en los tres países", siendo esta la primera vez que los grupos que denominan como "radicales" o "anarquistas" entran oficialmente dentro del campo de actuación de Europol, y no es casualidad que ello se haya producido inmediatamente después de las luchas antiglobalización llevadas a cabo en Praga y, paralelamente a la Conferencia de Madrid, en Davos.

- La "creación de una base de datos que incluya los registros de los terroristas más buscados de la Unión Europea, para apoyar una búsqueda proactiva de los mismos (y no con propósitos de inteligencia)", anteriormente, ya habían anunciado que esta base de datos debía ir "más allá de las meras necesidades informativas", sin más especificaciones, pero pudiendo dar por hecho que el derecho a la intimidad (con la categoría de fundamental en la Constitución Española) vuelve a ser papel mojado.

- De vuelta al lejano Oeste, la Europol propone nada menos que se estudie y se busque la fórmula de financiación para un "plan de recompensas o incentivos económicos a percibir por aquellas personas que aporten información sobre terroristas", el cual deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la europolicía. A partir de ese momento, los ciudadanos de la Unión Europea podremos mirarnos unos a otros calculando el dinero que podemos percibir (o pueden pedir) por nuestras respectivas cabezas.

- En cuanto a la unificación jurídica europea, el Documento Madrid de Europol propone la puesta en marcha del reconocimiento mutuo entre los países miembros de Europol de las órdenes judiciales en materia contraterrorista; la ejecución de las comisiones rogatorias de una forma ágil y efectiva; la simplificación de los procesos de extradición, así como el inicio de un estudio de viabilidad para la creación de la euro-orden.

LA EURO-ORDEN.-

El Gobierno español, en su afán por eliminar las garantías procesales de las personas detenidas, dentro del marco de estado policial que protagoniza, lidera una batalla particular en la Unión Europea, para la supresión de los trámites garantistas del proceso de extradición en los asuntos de "terrorismo". El pasado 28 de noviembre consiguió firmar un acuerdo en ese sentido con Italia, no así con Portugal que, en la cumbre Hispano-Lusa celebrada en Sintra paralela a la cumbre de Europol, se negó a ello al considerar que ello vulneraba la Constitución portuguesa. Al mismo tiempo que se celebra la conferencia de Europol, Mayor Oreja anunció que negocia con Alemania, Bélgica y Reino Unido un acuerdo en el mismo sentido.

2.- PROTAGONISMO ESPAÑOL EN LA CREACIÓN DEL ESTADO POLICIAL EUROPEO.

Podría asombrar el protagonismo que está llevando a cabo el Estado español dentro de la campaña de policialización que se está llevando a cabo en la Unión Europea, máxime si lo comparamos con el atraso que mantiene este país en aspectos educativos, sanitarios, ecológicos, etc. en relación a la mayoría de sus compañeros de la Unión Europea. Sin embargo el hecho de que se celebre la I Conferencia sobre terrorismo de Europol en Madrid, no es más que la culminación de un proceso de liderazgo en la transformación de la Unión Europea en un Estado policial, iniciado por los Gobiernos españoles con anterioridad:

- 1995.- EUROPOL SE CREA BAJO PRESIDENCIA ESPAÑOLA.-

El Convenio Europol fue aprobado el 26 de julio de 1995 bajo la presidencia española de la Unión Europea. De hecho su firmante fue el Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch. El 12 febrero de 1997 y el 3 de julio de 1998 el Parlamento español aprobó el Convenio Europol y el protocolo de inmunidades de los europolicías, respectivamente.

- ENERO 99.- EUROPOL TIENE COMPETENCIAS EN TERRORISMO A PROPUESTA DE ESPAÑA.

A partir del 1 de enero de 1999 Europol tiene competencias para combatir el terrorismo, lo que se considera un éxito de la representación española. En la Conferencia Europea celebrada en Londres el 12 de marzo de 1998, José María Aznar manifestó que quería que Europol "tenga desde el principio competencias en terrorismo", y no solo consiguió que en el seno de Europol se crease una unidad antiterrorista, sino que ésta fuera presidida por un español.

- SEPTIEMBRE 99.- ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE POLICIA EN MADRID.-

El 29 de septiembre de 1999 se celebró en Madrid el I Encuentro de responsables policiales de más de 60 países. Dicho encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias sobre nuevos proyectos policiales, así como la armonización de métodos y técnicas policiales. En el mismo, se acordó la creación de una Comisión Ejecutiva que, como no podía ser de otra manera, está presidida por un español, el director general de policía, Juan Cotino.

- OCTUBRE 99.- CUMBRE DE TAMPERE. AZNAR PROPONE REFORZAR EUROPOL.-

En octubre de 1999 se celebró en Tampere (Finlandia) el Consejo Europeo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "para poner en marcha el espacio de libertad, seguridad y justicia previsto en el Tratado de Amsterdam". El Consejo fue abierto por el Sr. Aznar que, entre otros objetivos, propuso el "reforzamiento de Europol" como elemento decisivo en la lucha contra el manido "crimen organizado", propuesta que tuvo buena acogida entre sus colegas europeos.


- FEBRERO 2000.- UN COMISARIO ESPAÑOL PRESIDE LA UNIDAD ANTITERRORISTA DE EUROPOL.-

A mediados de febrero de 2000 el Ministerio del Interior español designó al comisario del Cuerpo Nacional de Policía MARIANO SIMANCAS como máximo responsable de la lucha antiterrorista en Europa. Simancas era, hasta ese momento, jefe de la Sección de Interpol en España; domina perfectamente inglés, francés y alemán y había estado destinado durante cinco años en Bonn, realizando labores de contrainteligencia.

- FEBRERO 2000.- FORO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE POLICIA EN MADRID.-

Los días 17 y 18 de febrero de 2000, Madrid acoge la I Reunión de la Comisión Ejecutiva del Foro Internacional de Directores de Policía, en el mismo lugar que se ha celebrado ahora la de Europol (en el madrileño complejo policial de Canillas). Dicha reunión fue presidida por el director general de policía española, Juan Cotino, así como por el director de Gabinete de Interpol. A la misma asistió el responsable de la Unidad Antiterrorista de Europol, Mariano Simancas.

- MARZO 2000.- CUMBRE DE LISBOA. CREACION DEL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO IMPULSADO POR ESPAÑA.-

El 3 de marzo se celebró en Lisboa la Cumbre Europea, en la que el Gobierno español impulsó la creación de un espacio judicial común a través del reconocimiento automático de sentencias y el establecimiento de un sistema ágil y eficaz par la cooperación judicial en la Europa de los Quince, donde actualmente conviven tradiciones jurídicas muy dispares. En la misma cumbre, y siguiendo la propuesta española en Tampere, se aprobó el "reforzamiento del papel de Europol en la lucha contra el terrorismo" como tarea pendiente para el próximo quinquenio.

En esta misma conferencia se dio un primer paso hacia la creación de una ACADEMIA EUROPEA DE POLICIA para intercambio de información y adiestramiento de comisarios. En el encuentro participó JAVIER SOLANA, que PROPUSO LA INTERVENCION DE UNA POLICIA CIVIL EUROPEA EN MISIONES DE PAZ, idea bien acogida en general, aunque con reservas por parte de Francia y Alemania.

- NOVIEMBRE 2000. INTERPOL ELIGE POR PRIMERA VEZ A UN COMISARIO ESPAÑOL COMO PRESIDENTE.-

Jesús Espigares, Comisario general de Policía Judicial, fue elegido por unanimidad en la 69ª. Asamblea General de Interpol celebrada en Rodas (Grecia) el 4 de noviembre de 2000. Espigares, cuyo nombramiento fue impulsado por Juan Cotino, director general de policía español (máximo nivel profesional en el Cuerpo Nacional de Policía), ha ostentado, entre otros cargos, el de la jefatura de la comisaría de Irún (Guipúzcoa), así como el mando de la Brigada Antiterrorista en Barcelona. Espigares fijó entre sus prioridades la "lucha contra el terrorismo", así como contra el "crimen organizado que se vale de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet".

Interpol es un organismo policial de intercambio de información en el cual están representados 178 países. Tiene enormes bases de datos, y tiene la intención de intercambiar información de las mismas con las de Europol, habiendo creado recientemente una Comisión formada por funcionarios policiales pertenecientes a ambos organismos. Es la primera vez en su historia que está presidida por un hispano hablante.

- DICIEMBRE 2000.- REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE EUROPOL EN PARIS.-

El 4 de diciembre se reunió el Comité ejecutivo de Europol en París, y en ella, y a petición de la Delegación española encabezada por el Director General de Policía, Juan Cotino, se aprobó que la I Conferencia de Europol en materia antiterrorista se celebrase en Madrid. Juan Cotino hizo hincapié nuevamente en la "necesidad de desarrollar cuanto antes los espacios judicial y policial europeos en materia de terrorismo".

- FEBRERO 2001.- I CONFERENCIA ANTITERRORISTA DE EUROPOL EN MADRID.

En ella, como se ha dicho, se aprueba el DOCUMENTO MADRID que, tras el análisis de "grupos radicales", propone apoyar la iniciativa española (junto a Italia y Grecia) de "investigación relativa al terrorismo anarquista", impulsar el establecimiento de un "plan de recompensas o incentivos económicos a percibir por aquellas personas que aporten información sobre terroristas", así como la "creación de una base de datos que incluya los registros de los terroristas más buscados de la Unión Europea, para apoyar una búsqueda proactiva de los mismos (y no con propósitos de inteligencia)".

La calificación de terrorismo en el ámbito de la Unión oficialmente cada vez es más amplio y, por supuesto, no se limita a la actividad de las personas integradas en bandas armadas, sino a la de cualquiera que una vez calificada como "anarquista", o el término más amplio de "radical", se oponga al pensamiento único y practique, aún sin utilización de violencia alguna, la disidencia política.

Endika Zulueta (Abogado)

A-Infos

Publicado el 24 de febrero de 2001 en Rebelión, revista electrónica española

Documento #1: Los anarquistas: el blanco de la represión.

Documento #3: Comunicado de prensa de la Federazione Anarchica Italiana

Documento #4: Anarchici

Documento #5: Algunas reflexiones sobre las jornadas de Génova

Documento #6: Las opiniones de "El trío Lescano"

Documento #7: Anarchist/Black Bloc motivation explained

Documento #8: La criminalización del Black Block: punto para el Estado


Contributor : FEUERHAKE Ernesto

To cite this page:
BARRET, Daniel. "Génova 2001..." - Documento #2: Europol, cumbre Madrid, What's new: 5 April 2009. [Online].
http://raforum.info/spip.php?article4775
[Accessed on 23 October 2014]


More on this subject:

puce rouge  Demonstrations   
puce rouge  Europol   
puce rouge  Repression of anarchism   
puce rouge  Genoa, Italy   


[ télécharger l'article au format PDF]

1996-2014 – Webmestre – Credits – Our website – Follow site activity Syndication  –
No commercial reproduction, adaptation, distribution or transmission of any part or parts of this website or information contained therein is by any means whatsoever permitted