Portada del sitio > Investigación sobre el anarquismo y la anarquía > Chile > Medios > Ediciones Espíritu Libertario

Ediciones Espíritu Libertario

Viernes 19 de febrero de 2010, por CREAGH Ronald

Ediciones Espíritu Libertario nace a mediados del año 2001 y es parte de la construcción de un proyecto libertario, al cual se le asignó una vida útil de treinta (30) años.

Esta limitancia calendaria sólo obedece a que sus integrantes, después de esa época, no contarán con la fuerza necesaria para seguir, por razones tan sólo biológicas, dando paso -ojalá fuese antes- a “savia nueva”, que pueda continuar con la idea inicial y además poder mejorarla, deseando que otros proyectos libertarios de distinta índole se levantaren por doquier, pensando también en el largo plazo.

Hemos enunciado “años” y “proyecto”. Para aclarar y de paso aclararnos, el cuento es como sigue.

Todo comienza con la idea de fundar una “editorial ácrata” que cumpla dos objetivos:

1.- Uno de ello, ha de ser la difusión de material libertario.

2.- El otro, convertirse en un medio que pueda financiar o autogestionar un Escuela y/o Universidad Particular Libre y/o Libertaria.

¡En treinta años más veremos si se pudo ser capaz de realizar esta idea!

Actualmente, llevamos varios años, y hasta el momento hemos visto pasar material libertario y también una buena relación con otros compañeros ácratas, tanto nacional como internacionalmente, a quienes agradecemos la buena disposición que han tendido con nosotros, en aportar de diferentes maneras en nuestras varias publicaciones y en las que están por venir.

Este caminar no ha sido fácil. Pero ¿que es fácil en esta vida? Como decía uno de los personajes que recreaba el escritor ácrata chileno Manuel Rojas, en alguna de sus novelas: "Puede el que cree que puede", o como dijese recientemente al célebre albañil anarquista de origen navarro, Lucio Urtubia: “y la gente, sin esperar a nadie, hacen panaderías, las mujeres cogen la pala, para hacer y construir, para construir escuelas para los niños, por que no pueden esperar más, por que si los niños y los gobiernos les ayudaran, pues harían otra cosa esta gente, pero como los gobiernos no hacen nada, por eso no tienen mas cogones toda esta gente que ser libertarios, que es estar en contra de los gobiernos. No es que estemos en contra de las cosas, es la inutilidad de todos estos gobiernos y de todas estas riquezas, que allí también hay (…) pero no las utilizan”.

El “Comité Editor” hace años creyó, cree y seguirá creyendo que era algo que podíamos hacer, arrojándonos sin el conocimiento ni la experticia necesaria a elaborar libros. Con poco dinero y sin apellidos rimbombantes, pero con muchas ganas de hacer cosas importantes.

Haciendo un recuento de todos estos años, podemos decir que no estamos plenamente conformes con lo que hemos logrado hacer hasta ahora. ¡Sentimos que podríamos haberlo hecho mejor! Ciertamente hay un dejo de esperanza, al advertir, que a pesar que Ediciones Espíritu Libertario se inició sin la experiencia ni recursos necesarios, aún estamos de pie, optimistas ante lo que viene. ¿Por qué? Simplemente por que hemos ido construyendo un equipo de personas, con las cuales nos une algo más allá de las ideologías, más allá de nuestras diferencias. Eso es la “mutua confianza”. O como tiempo atrás lo llamara Piotr Kropotkin “El apoyo mutuo”.

Como “Editores”, ¡estamos aprendiendo! Al igual, como quienes nos ayudan en la diagramación, impresión y/o distribución. ¡Talvez sin querer estamos haciendo anarquismo en el corazón mismo de su praxis!

Nuestros agradecimientos a quienes han confiado en nosotros.

Nuestros agradecimientos a quienes han entendido la autogestión de Ediciones Espíritu Libertario.

¡Salud y Acracia!

“En muchas partes, las personas pasan casi toda su vida, trabajando y obedeciendo órdenes, y es una triste vida esa. Redimir esa facha, redimir ese dolor, esa es la tarea que se propusieron los anarquistas”.

Christian Ferrer

— 
EDICIONES ESPIRITU LIBERTARIO

EMAIL

CANAL LIBERTARIO TVESPIRITU LIBERTARIO
http://www.youtube.com/user/TVESPIRITULIBERTARIO

Santiago de Chile

América del Sur


Ver en línea : Web